jueves, 15 de abril de 2010

Entrevista al responsable de comunicación de Cine Accesible

Su nombre o cómo sea fisicamente es lo de menos. Por eso su fotografía no saldrá publicada en esta entrevista que nos ha concedido tan amablemente. Lo importante es que trabaja en el departamento de comunicación de un proyecto que fomenta la ilusión, la integración y el cine español. Se llama Víctor Suárez y pertenece a la Fundación Orange, una de las principales promotoras de "Cine Accesible". Ésta iniciativa en la que también colabora Navarra de Cine, adapta películas para personas con discapacidad visual y auditiva desde 2007. Hablamos con él para conocer con más detalle cómo es el trabajo de comunicación de esta noble causa.

¿Cuál es el objetivo del proyecto "Cine Accesible"?
Cine Accesible pretende crear en las salas de cine un espacio de ocio integrador, ya que se promueven sesiones de cine abiertas a todo tipo de público, pero especialmente adaptadas para personas con discapacidad visual o auditiva. De esta manera personas con y sin discapacidad pueden compartir su ocio.

¿Cuántas películas han sido adaptadas, en total, desde que está en marcha?
El proyecto como lo tenemos diseñado comenzó en 2007. Terminamos 2009 con 19 películas y dos cortometrajes adaptados, con más de 80 sesiones y más de 10.000 personas asistentes. Este año 2010 haremos al menos otras 6 películas de estreno y 3 DVD. De hecho ya hemos realizado El Escritor y Que se mueran los feos y el DVD de Celda 211.

Cada vez se van sumando más productoras y distribuidoras a "Cine Accesible", ¿cómo ha vivido esta evolución?
Al principio era más difícil que una productora te dejara una copia de una película, pero poco a poco hemos ido consiguiendo que se conozca lo que hacemos y que la relación sea más fluida. De hecho, el año pasado, Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, tuvo una sesión accesible el mismo día de su estreno mundial, y fue posible gracias a El Deseo.

En cuanto a los títulos adaptados, destacan las cintas de cine español ¿a qué se debe?
Intentamos tener películas para todos los públicos, alguna de dibujos animados, y siempre que haya varias españolas, por un lado, por apoyar, dentro de nuestra modestia, al cine español, pero también porque si bien en grandes ciudades como Madrid o Barcelona las personas sordas pueden ir a salas de Versión Original subtitulada, nunca pueden ver cine español, porque éste no se subtitula.

"Cine Accesible" trata de acercar esta industria cultural a los discapacitados auditivos y visuales, ¿cree que alguno de los dos colectivos estaba más desatendido?
En salas de VO no extraña tanto ver a personas sordas, pero efectivamente, el cine es una experiencia visual y más difícil para las personas ciegas, que si ahora acuden a ver una película tienen que ir acompañados por alguien que les ponga en contexto las situaciones, el paisaje, los sentimientos de los personajes (eso es lo que hace la audiodescripción…). Y por otro lado, el subtitulado habitual monocolor hace que muchas veces los diálogos sean incomprensibles para personas sordas.

Como responsable de comunicación , ¿considera que los medios están concienciados respecto a la necesidad de adaptar películas? ¿Se podría hacer más?
Sin duda siempre se podría hacer más, y ojalá nosotros pudiéramos hacer más, por supuesto, pero la respuesta de los medios ha sido muy positiva. En cada ciudad que hemos ido hemos recibido muy buena respuesta y los medios se han hecho eco de la iniciativa, y aunque ahora es algo llamativo ver a una persona ciega en el cine con su perro, realmente luchamos porque deje de serlo y deje de ser noticia. Como anécdota, en la primera sesión de Spiderman III en Madrid, la primera película de nuestro proyecto, en 2007, vino un equipo de la NTV rusa, desplazado expresamente desde Moscú para hacer un reportaje sobre el proyecto, hablar con las personas ciegas o sordas.Habrá asistido al desarrollo de más de una sesión de "Cine Accesible".

¿Cómo es la reacción de los espectadores que acuden a la proyección?
Es emocionante recibir las muestras de cariño y el agradecimiento de las personas que acuden al cine gracias a nuestro proyecto, muchas veces hemos tenido personas que era la primera vez que iban al cine. Y, lógicamente, muchas personas nos dicen que por qué estas sesiones no son habituales en todos los cines. Ambas cosas nos animan a seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario