lunes, 26 de abril de 2010

Entrevista a Víctor A. Gómez, crítico de cine de La Opinión de Málaga


Se trata de un crítico de cine escueto en sus respuestas, muy claro y directo. De hecho, los participantes en la entrevista-chat realizada el pasado 23 de abril a Víctor A. Gómez, entre los que me incluyo, están especialmente satisfechos por la sinceridad de sus argumentos. La cita cibernética ha revelado los aspectos más polémicos del Festival de Málaga y del cine español en general. Sin duda, lo más destacado ha sido su frase "no hay que tratar al cine español como si fuera un género en sí mismo".

Pregunta. -¿Realmente pueden catalogar como muy positiva esta edición los políticos?
Respuesta. -Los políticos y los gestores lo han tenido difícil esta edición, debido al importante recorte presupuestario. Pero, sí, es cierto que la austeridad se ha notado (en número de actividades, en presencia de ´estrellas´...), que ha habido un ambiente ´povera´ importante. Pero este año sí ha consolidado el gran nivel de ocupación de las salas, especialmente en Territorio Latinoamericano, ZonaZine y Documentales. Son ´hermanos pequeños´ que piden un calendario propio.

P. -¿Se atreve a hacer una porra de los premios?
R. -Mañana en el periódico la tendrás más pormenorizada. Pero creo que los grandes premios están entre tres películas, ´Planes para mañana´, ´Rabia´, ´Bon appetit´ y ´Héroes´. Si quieres que me moje creo que la gran Biznaga irá para ´Héroes´.

P. -¿Por qué el cine español tiene un componente altísimo de escenas de cama que impide afrontar otros proyectos?
R. -Bueno, ´Planta Cuarta´ tiene una escena de sexo, aquella en la que los chicos se masturban... Curiosamente este año no ha habido tantas escenas subiditas de tono en las pelis de la Sección Oficial (la de Julio Medem ha equilibrado la balanza, supongo, pero son escenas justificadas y bien trabadas argumentalmente). Mi opinión personal sobre las escenas de sexo: cuando vienen con la historia, retratan a los personajes y añaden algo, bien; cuando es puro exhibicionismo, me tiran para atrás.

P. - En tres adjetivos, ¿cómo ha sido esta edición del festival?
R. -Gris, correcta, esforzada.

P. -¿Le gusta el cine español?
R. -No voy mirando pasaportes, la verdad. Además, ¿qué es el cine español? Luis Buñuel es cine español, también Antonio del Real y Álvaro Sáenz de Heredia. No hay que tratar al cine español como si fuera un género en sí mismo.

P. -De todas las ediciones del festival que ha ´criticado´, ¿cuál le dejó mejor impresión?
R. -Sobre la edición del Festival que mejor impresión me dejó fue aquella en la que ganaron ´El otro lado de la cama´ (que no me gustó) y ´Smoking room´: me pareció que hubo más variedad, más interés, más riesgo... También yo era más joven e impresionable.

P. -¿Cuál es la pelicula que más le ha gustado, la que cree que debería ganar y la que cree que va a ganar?
R. -Las que más me han gustado han sido dos: ´Bon Appetit´, porque en términos de lo que promete y lo que ofrece, es la más completa; ´Rabia´, porque es el filme de todos los exhibidos que más y mejores valores estrictamente cinematográficos reúne. ¿Cuál debería ganar? ´Bon Appetit´, supongo. ¿Cuál creo que va a ganar? ´Héroes´. Ha gustado mucho esa película, está bien resuelta, pero, lo siento, me parece un spot sobre niños para treintañeros.

P. -¿Es verdad que los críticos son directores de cine frustrados?
R. -En mi caso, no, desde luego. No puedo hablar por nadie más. Esa frase, que supongo la pronunció por primera vez un director al ver una mala crítica de una peli suya, ya se ha convertido en un cliché un poco detestable, la verdad. Lo que sí creo es que los directores deberían ser un poco más críticos de sí mismos.

P. -¿Se ha encontrado alguna vez con la obligación de hablar bien de la película de algún amigo o del amigo de algún amigo?
R. -Sí, me ha pasado. Supongo que se preguntará si fui condescendiente en tal caso, sabiendo lo que sufrieron los no citados conocidos o amigos para llevar a cabo sus proyectos... No, las personas que me conocen saben que lo mejor que pueden sacar de mí es una opinión directa, a veces dura (lo reconozco).

P. -¿Cuál es su película favorita de todos los tiempos?
R. -No puedo sólo una; permítame tres: ´Grupo Salvaje´, de Sam Peckinpah; ´Melodías de Broadway 1955´, de Minelli, y ´El rayo verde´, de Eric Rohmer.

P. -Generalmente son premiadas películas que son valoradas por un público muy reducido. ¿Para cuándo una crítica realista y que nos acerque al público a la verdad de las películas?
R. -Veo desde películas iraníes hasta ´No es otra estúpida película americana´, y ambas las disfruto. No me considero particularmente sesudo pero sí exigente. Quizás el público debiera serlo más y el cine en nuestro país iría bastante mejor. Yo ya estoy cansado de salir del cine y escuchar comentarios como "La peli es mala, pero me he reído".

P. -¿Qué le parece el nivel de actores salidos de ´Física y Química´ o de la generación de ´Al Salir de Clase´?
R. -No veo mucho esas series. En realidad, la cosa no está mucho mejor en el resto del mundo. Los tiempos de los actores míticos, de presencia estelar, apabullante, terminaron, y ahora sólo tenemos a chicos que podrían ser tu vecino y aspirantes a portadas de FHM. Pero, no crea, siempre hay motivo para la esperanza: Pilar López de Ayala estuvo en ´Al salir de clase´.

P. -¿Qué opinion le merecen los premios de Zona Zine?
R. -Muy bien por ´Fake orgasm´, que, en realidad, debiera haber sido seleccionada para la Sección Oficial (habría sido lo más interesante y arriesgado). No tan bien por los premios a ´Suspicious Minds´ (y ese galardón al guionista fallecido...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario