domingo, 3 de octubre de 2010

Discurso graduación primera promoción de Periodismo en Vicálvaro

Autoridades, profesores, compañeros, familias, amigos, bienvenidos.

En primer lugar, me gustaría comenzar este discurso recordando a todos los compañeros que en 2005 comenzaron este viaje con nosotros. A los que no han podido asistir a este acto de graduación por las normas protocolarias de la Universidad y a los compañeros que, por motivos personales o laborales, se quedaron en el camino. Este día, aunque no puedan estar físicamente aquí, también es suyo y todos sentimos que son tan protagonistas como nosotros. Por eso, estas palabras también son para ellos.

Parece que fue ayer cuando llegamos por primera vez a esta facultad. Recuerdo perfectamente ese día, en la presentación de ‘Análisis del entorno social y su evolución histórica’. Vamos, lo que luego todos llamamos simplemente Historia. La clase estaba abarrotada, hubo mucha gente que tuvo que quedarse de pie. Todavía puedo vernos allí a todos, un poco despistados e inseguros antes de entrar, pensando “¿a quién me acerco? Ese tiene pinta de raro…”

Pero poco a poco, nos fuimos arrimando a algún compañero y descubrimos que todos estábamos en la misma situación. Ese día nacieron muchas de las amistades que se han ido consolidando a lo largo de estos cinco años. Surgieron grupitos, como pasa en todas partes, pero siempre hemos estado unidos cuando ha hecho falta y eso es algo de lo que podemos estar muy orgullosos.

Si echamos la vista atrás, podemos visualizar miles de momentos inolvidables, tanto dentro como fuera de clase. Quien no recuerda en tercero, el día que tuvimos que coger un autobús hasta Fuenlabrada, como si fuéramos de excursión, para dar nuestra primera clase en un plató de televisión; el día que pudimos estrenar el nuevo estudio de radio; la primera (y última) fiesta universitaria que se organizó en el césped de la facultad… o el primer examen que hicimos: ‘Estructura de la Comunicación’. Jamás había tenido tanto pánico antes de un examen. Estuve recortando y aprendiéndome noticias durante cuatro meses, estudié como una loca apuntes y libros y cuando vi las preguntas que tenía que responder pensé que era el profesor más duro (por no decir otra palabra que ahora se me viene a la cabeza) que había conocido en mi vida.

Sin embargo ahora, con distancia, me da la impresión de que, gracias a él, aprendí que hay que esforzarse y luchar porque nadie nos lo va a poner fácil. Por eso, ahora me gustaría recordar al profesor que la impartía, Álvaro Pérez-Ugena, fallecido el pasado 29 de mayo, uno de los mejores y más exigentes que hemos tenido en la carrera.

Por supuesto, a lo largo de estos cinco años, han sido muchos más los que han apostado por nosotros. Profesores como Manuel Gertrudix de TDI, Pablo Sánchez de Industrias Culturales, o Pablo Prieto, hoy presente para darnos un pequeño discurso. Algunos, como Alfonso de la Quintana, profesor de Empresa de Comunicación Periodística, nos han dejado instantes memorables con sus explicaciones sobre ‘cómo dar un buen braguetazo’ o sus consejos a la hora de enfrentarnos al mercado laboral. Gracias a ellos y al resto del profesorado porque, sin su ayuda, no habríamos llegado hasta aquí.

Además, me gustaría hacer una mención especial para Salva. Técnicamente no es profesor pero para nosotros es casi una institución. Gracias a él aprendimos a utilizar una cámara, a montar un trípode, a editar y a montar vídeos en Avid. Todos estuvimos de acuerdo en que saliera en nuestra orla porque consideramos que es una de las personas que más nos ha enseñado. Siempre se volcó con nuestra clase, pero su modestia pudo más y no quiso salir. Ahora, Salva, no te libras de que te hagamos el reconocimiento que te mereces. Gracias por tu paciencia y tus conocimientos prácticos. Sin ti no sabríamos ni como encender una cámara. Has sido parte fundamental en nuestra formación académica.

No obstante, la Universidad no son sólo clases, exámenes y trabajos. Es mucho más. Es una experiencia en la vida que comienzas compartiendo con desconocidos que, con el tiempo, llegan a ser grandes compañeros y amigos. Y no sólo dentro de las aulas, también fuera de ellas. En viajes, como los de Punta Cana, Cancún o Berlín, en fiestas hasta altas horas de la madrugada, en cenas y cañas o simplemente pasando el rato en el césped o en la cafetería. En nuestra memoria quedará grabado el día que pasamos todos juntos de Capea el pasado 13 de junio. Estoy segura de que a ninguno se nos olvidará.

Sin embargo, además de estos buenos momentos, también hemos tenido otros, que nos han hecho crecer y luchar por lo que queríamos. Costó un poco que llegasen las asignaturas optativas relacionadas con nuestra carrera pero, tras muchas conversaciones y reuniones con la Universidad, llegaron. Esta pequeña batalla, que ha allanado el terreno a las promociones que nos siguen, nos fue uniendo y, entre nosotros, se creó un vínculo y un sentimiento de diferenciación.

Creo que hablo en nombre de todos, cuando digo que estamos orgullosos de ser los primeros periodistas de Vicálvaro. Con lo bueno y con lo malo, ser pioneros en esta facultad, llena de economistas y abogados, nos ha hecho diferentes a cualquier otra promoción de esta Universidad. Para nosotros, que comenzamos nuestros estudios aquí de cero, literalmente, y que hemos visto como la facultad crecía y se iba adaptando a nuestra licenciatura, es algo muy importante. Por eso, le insistimos tanto a la Vicedecana de alumnos, Araceli Rodríguez, en realizar este acto de graduación en Vicálvaro. Creíamos que era un acto de justicia con esta facultad en la que hemos pasado tantos y tan buenos ratos juntos. No queríamos celebrar este día, rodeados de decenas de compañeros extraños en un lugar que no habíamos pisado antes. Nos plantamos y no se lo pusimos fácil a la Vicedecana pero, finalmente con su apoyo, conseguimos estar hoy aquí. Por todo ello, muchas gracias Araceli.

Por supuesto, tampoco puedo dejar de acordarme, en estos momentos, de las personas que han hecho posible que hoy estemos aquí, nuestros padres y nuestras familias. Porque sin su apoyo y ayuda, sin sus ánimos y consejos, sin ellos, en definitiva, no habríamos podido llegar hasta el final. Gracias por aguantar nuestros nervios el día antes del examen (porque seamos sinceros, todos nos estresábamos únicamente el día de antes), gracias por pagar la matrícula todos los cursos (esto ha sido fundamental), gracias por estar ahí.

Han sido cinco años en los que hemos crecido juntos, aprendiendo y luchando por conseguir hacer realidad el sueño de ser buenos periodistas. Aunque pasamos más tiempo en la cafetería que en esta biblioteca, conseguimos sobrevivir a asignaturas como Introducción al derecho, Principios de economía o Documentación informativa, y ahora estamos algo más cerca de lograr nuestro objetivo.

Con esfuerzo y buen humor fuimos superando todos los obstáculos y exámenes para llegar a lo que parece el final de una etapa. Sin embargo, no debemos ver este día como el último sino como el primero de la que, de ahora en adelante, será nuestra profesión. Sabemos, tal y como están las cosas, que no será tarea fácil pero quién dijo que ser periodista fuese fácil. Ahora nos toca salir ahí fuera y demostrar que estos cinco años han servido para algo. Podemos hacerlo. Es nuestro momento.

¡Felicidades primera promoción de periodistas de Vicálvaro!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Más pena que gloria en la nueva Ley Audiovisual

Por fin se ha aprobado la Ley General de la Comunicación Audiovisual, tras quince años de espera, y a pesar de los innumerables quebraderos de cabeza que ha propiciado en sus constituyentes, parece que la inmensa mayoría está en desacuerdo con sus medidas. Con la entrada en vigor el pasado 1 de mayo de esta Ley de cobertura estatal han salido a relucir los aspectos más negativos de la misma, aunque bien es verdad que regula situaciones de manera bastante favorecedora para la ciudadanía.

Un ejemplo de ello se encuentra en el caso de los menores, ya que prohibe la emisión en abierto de pornografía o violencia gratuita y además fija que el acceso a canales cerrados posibilite el control parental. Además, si son programas en abierto, éstos deberán clasificar por edades sus contenidos y tendrán una codificación que permita el control de los padres, homologado por la autoridad audiovisual. Y aquí terminan los aspectos positivos.

Lo que parece inaudito es que la nueva Norma obligue a los operadores privados a invertir el 5 por ciento de sus ingresos en cine europeo, así como en series de televisión. Este acontecimiento va en detrimento de la calidad de la ficción, puesto que por regla general la prioridad es Hollywood, y una serie o una película que se precie de serlo no debería estar financiada por su nacionalidad, sino por los gustos de los espectadores.

Así, si las preferencias de la opinión pública se decantan por el otro lado del charco, la labor que deberían ejercer unos buenos productores sería la de intentar complacer las necesidades de sus audiencias, cada vez menores en estos terrenos, y procurar ofrecerles aquello que están buscando.

Los niños protagonizan el preestreno de Viaje Mágico a África

Mariposas, leones, jirafas, caballos alados y cientos de niños se dieron cita en el Teatro Filmax Granvía de Barcelona, en el preestreno de Viaje Mágico a África. Aunque, sin duda, los más pequeños fueron los protagonistas indiscutibles de la proyección de la primera película española para 3D. De la mano de padres, madres e, incluso, abuelos, los niños hicieron cola emocionados ante la aventura que les esperaba. Con la inocencia y la sinceridad que los caracteriza se acercaron sin miedo a los maquilladores que les esperaban dentro del teatro con las pinturas preparadas. En unos minutos, los más traviesos se convirtieron en leones, en gatos, en tigres y las más presumidas pidieron ser mariposas y ratitas por un día. Grandes y enanos, disfrutaron de una forma distinta de acercarse al cine aunque lo mejor aún estaba por llegar.

De la mano de sus padres, saltando y brincando, los "nuevos animalitos" comenzaron a entrar en la sala y, casi obligados, a sentarse en sus butacas. Tampoco ayudó mucho a los mayores que a la entrada, repartiesen las gafas para ver en 3D y una careta con una foto del rey de la selva y el nombre de la película. La excitación empezó a apoderarse de los niños que sonreían y jugaban con sus nuevos accesorios. Y aunque las luces se atenuaron y comenzó la presentación oficial de la película, los murmullos de los pequeños siguieron sonando. No les importó que el mismísimo director de la película, Jordi LLompart, y algunos de los actores como Adriá Collado y Verónica Blume, se dirigiesen a ellos. Los susurros sobre las gafas, la pintura y la careta continuaron, prácticamente, hasta que en pantalla apareció el título del film en catalán.

Entonces, todo el ambiente cambió. Un clima distinto, mágico, se apoderó de la sala cinematográfica en pocos minutos. La historia de Jana, una niña que emprende un viaje al mundo de los sueños representado a través de África, fue calando hondo entre los espectadores. Las gafas, como no podía ser de otra forma, dieron mucho juego y la mitad se las quitaron más de una vez, durante la proyección, para ver las diferencias que había. Rápidamente, antes de que nadie los viese, volvían a ponerselas. A medida que avanzaba la película, aumentaban también los comentarios sobre los efectos del 3D. "Mira, mira, es como si pudieramos tocarlo", parecían decir al extender sus bracitos hacia la pantalla. Hubo momentos, incluso, en los que una fila entera se puso de pie extasiada para tocar a los personajes que acompañan a Jana en este canto a la ingenuidad. No obstante, todo lo bueno se acaba y esta película, de hora y media de duración, no es una excepción. La luz de sala, puso punto y final al preestreno del que salieron encantados padres e hijos. Con una sonrisa en la cara y de nuevo de la mano, se marcharon del cine con ganas de volver.

Cuatro estrenos españoles este fin de semana

Casi la mitad de los estrenos este fin de semana tienen carácter español. Cuatro películas, tres dramas y el primer largometraje nacional en 3D, protagonizarán la cartelera a partir del viernes 7 de mayo. Destaca Habitación en Roma, una película en la que dos mujeres que acaban de conocerse entablan una relación, en una habitación de hotel. El erotismo, la sensibilidad y las escenas subidas de tono vuelven a ser protagonistas en un largometraje dirigido por Julio Medem.



Los títulos de los otros dos dramas, curiosamente, están vinculados a la simbología religiosa. En primer lugar, Estigmas cuenta la historia de un alcohólico llamado Bruno que despierta un día misteriosamente lleno de cortes en las manos. Adán Adiaga dirige este particular viaje a la redención a través del sufrimiento y el dolor. Por otro lado, se estrena Madre amadísima una película de Pilar Távora sobre la vida de Alfredito, un homosexual nacido en el franquismo que narra su propia vida, en un monólogo ante la virgen a la que viste para una procesión.



Por último, resalta también el estreno de la primera película española en 3D: Viaje Mágico a África. Su director, el catalán Jordi Llompart, invita al espectador a descubrir este continente a través de los ojos de una niña, Jana, que acompañada por animales como un lince, un caballo alado o un león busca a un niño bosquimano al que conoció en un hospital de Barcelona. El largometraje, rodado en inglés, apuesta por un trasfondo filosófico importante y, aunque utiliza los efectos especiales, no se apoya sólo en ellos para contar la historia. Con un presupuesto de diez millones de euros, Viaje Mágico a África es la primera película de ficción española y europea en 3D. Este viernes, se estrenará en IMAX y en todos los cines en 2D y 3D.

martes, 4 de mayo de 2010

Se sigue inviertiendo poco en produccion nacional

El modelo que sustenta el cine español se tambalea. La nueva Ley Audiovisual obliga a las televisiones a invertir tan solo un 5% de sus ingresos en producciones españolas y europeas. A esto hay que añadir que en 2009 se suprimieron las subvenciones que iba a dar el Gobierno para los rodajes a comienzo de 2010. Nunca la industria se había visto en una situación tan frágil.

La industria vive en el desasosiego, pese a que las últimas cifras de asistencia a las salas superan con creces los datos de años anteriores. Abundan las películas españolas entre las más vistas en los últimos tres meses: Ágora, Spanish movie, Celda 211 o Planet 51 se suman así en un año excepcional en términos de taquilla a Los abrazos rotos, Fuga de cerebros, Mentiras y gordas o Rec 2. Muchas de estas películas han sido producidas con la inversión de cadenas de televisión privadas, cuya aportación representa de media un tercio del total del presupuesto de un filme español.

Y frente a tanta preocupación del cine, la alegría de las televisiones. El sector ha recibido la nueva norma como una gran victoria, un paso decisivo en su larga batalla. Un gesto que refuerza su tesis de que el cine y la televisión son negocios distintos. La Ley General Audiovisual obliga también a las operadoras de telecomunicaciones que ofrezcan servicios audiovisuales, a invertir un 5% de sus ingresos en cine.

En conclusión, el cine español sigue sin verse beneficiado por las televisiones, ya que no se le destina el dinero suficiente como para que crezca no sólo a nivel europeo, sino mundial. Las televisiones por su parte no están de acuerdo con la nueva porque indican que ellos deben invertir en lo que quieran… pero, hagamos la siguiente pregunta: si no les obligarán a invertir en producción nacional ¿creen que las televisiones apostarían por el cine español?

La Ley de la censura




Después de seis años de debate, el Pleno del Congreso ha aprobado la nueva Ley General Audiovisual, con el apoyo de PSOE, CiU y CC. Como objetivo de esta nueva norma "poner orden en el sector". Este nuevo reglamente constituye una auténtica amenaza tanto para la libertad de expresión como para la libertad de empresa.
Entre la maraña de normas específicas, se puede ver la obligatoriedad de los canales privados a invertir el cinco por ciento de sus ingresos en cine europeo, la prohibición de retransmitir programas de juegos y apuestas en cierto horario, y la regalución del tiempo y del modo de emisión publicitaria.

Aparte de esto, se ha creado un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, y lo más preocupante es que tendrá la facultad de sancionar e incluso retirar licencias a aquellos medios que no obedezcan determinadas normas y que "de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social".

Lo único positivo que podemos sacar de esta norma es que exige a los medios tener zonas accesibles para las personas con discapacidad auditiva o visual. Otro punto a su favor, es que intenta proteger el horario infantil incluso en la publicidad, por lo que se prohíbe la emisión de anuncios de alcohol, tabaco o contenidos dañinos para la infancia.

A nadie le gusta que los medios de comunicación fomenten estos valores negativos, pero no se puede permitir que una ley censure las opiniones que simplemente no gusta al gobierno de turno. Y si por una casualidad, una información saca los pies del tiesto, ya existen los juzgados en los que los delitos por este tipo de cuestiones tienen cobertura jurídica. ¿Por qué se saca de la justicia este tema? No debe ser tomada la libertad de expresión como un asunto parcial, es una aberración al Estado de derecho del que hasta ahora han disfrutado nuestros medios. Pero no solamente esto puede afectar a los medios tradicionales (prensa, radio, televisión), también tendrá influencia en el cibermedio. Cualquier medio que disponga de contenido audiovisual, será objeto de esta "criba".



domingo, 2 de mayo de 2010

“Gladiator” se convierte en Robin Hood

En mayo llegará a nuestros cines “Robin Hood”. Ridley Scott y Russell Crowe le dan la vuelta a un mito para convertir su historia en un autentica experiencia cinematográfica igual o de mayor envergadura que lo fue la de “Gladiator”. Como dice su productor Charles Schlissel: “Gladiator” era la historia de un hombre que intenta recuperar su paz y volver a su hogar y ésta trata de un hombre que intenta encontrar su destino.

En el corazón de las suaves colinas de Surrey se recrea la leyenda de Robin Hood. Fue el verano pasado cuando el director Ridley Scott y su equipo grababan una de las escenas clave en un camino lleno de hojas y barro, flanqueado por imponentes robles. El rodaje de 19 semanas tocaba su fin. Russel Crowe, que interpreta al famoso bandido, espera impaciente que le llamen para rodar, y aprovecha para volver a comprobar su atuendo. Robin Hood es la quinta película de Scott y Crowe, después de Gladiator, Un buen año, American Gangster y Red de mentiras. Llevan diez años rodando juntos por todo el mundo, pero sobre todo con éxitos y resultados espectaculares, que ninguno de los dos imaginaba.

La intensa lluvia pone las cosas muy difíciles para los actores y el equipo técnico, pero a pesar de todo, el humor siempre reina en el rodaje. El pueblo de Nottingham es uno de los principales decorados de la película y está diseñado por Arthur Max, que ya consiguió el óscar en el años 2008 por los decorados de la película American Gangster. Según cuenta Russell Crowe “al entrar en los decorados, se vuelve atrás en el tiempo, los detalles son increíbles. Lo tenemos todos: las casas, lonja de cereales, una taberna llamada The Bait and Trap. Poder trabajar en un decorado así ayuda mucho”. Max buscó decorados que se adecuaran a la Inglaterra del siglo XII y para recrear el bosque Sherwood. Según nos explica el decorador “se trata de un relato épico y el rodaje de éste era casi igual de épico que el propia historia que cuenta. Buscamos por toda Inglaterra e hicimos un inventario de restos arquitectónicos de los siglo X, XI y XII; pero el problema es que casi todo lo aquella época está en ruinas. La excepción fue cuando Scott se llevó al equipo a la costa de Pembrokeshire, donde se rodó una de las grandes batallas de la película. Había 130 caballos lanzados al galope en una playa bellísima y 500 extras andando. Escenas como ésta producen un subidón de adrenalina extraordinario.

El filme es un thriller histórico con mucha acción que explora el principio de Robin Hood, es una historia que como la describe su actor principal “con mucho corazón”. Es un relato que ha sido contado en forma de balada, de leyenda, también ha sido usada como una herramienta política por parte de los gobernantes, pero también por parte de la iglesia. En este caso se ha intentado hacer algo diferente. La idea central, robar al rico para dárselo al pobre, sigue están presente, pero la forma en la que se presenta ha cambiado.


El actor Russel Crowe interpreta a Robin Longstride, un soldado que ha luchado en Las Cruzadas a las órdenes de Ricardo Corazón de León. Cuando Robin llega al pueblo de Nottingham siente que su deber es defender al pueblo indefenso y cumplir con su verdadero destino. También siente una fuerte atracción por la bella Lady Marion, interpretada por Cate Blanchett. La atracción entre estos dos personajes representa el centro de la película, ya que se trata de un romance muy adulto en el mejor sentido de la palabra. En este filme vemos cómo se conoce la pareja, cómo se enamoran, el por qué se produce…es una historia perfectamente creíble.

La escala de la película es enorme: 25.000 piezas de vestuario , la mayor parte sacada de la película El reino de los cielos, que transcurre en la misma época. La clave en los trajes de época está en los detalles, que aportan veracidad a la historia que desarrolla en el relato. Por ejemplo, cada uno de los varones del norte que amenazan a la corona con rebelarse, tenían su propia divisa, basada en blasones de autenticas familias nobles inglesas. Como dice su productor Schlissel, “Robin Hood es una película que no se avergüenza de serlo. Contamos la historia de uno de los mitos más perdurables de todos los tiempos”.

Queremos más

La "nueva" Ley General de Comunicación Audiovisual, vigente desde el pasado 1 de mayo, renace de la mano de la polémica. La norma es un refrito que ha tardado casi quince años en salir adelante y que deroga varias leyes de la industria audiovisual vigentes y mantiene con modificaciones muchas otras. Entre ellas, la obligación de las televisiones de financiar con el 5% de sus ingresos a la industria cinematográfica española. Hasta el momento, sólo se referían a telefilmes y películas pero la recien aprobada ley incluye ahora también las series de televisión.
Esta vieja reivindicación de las cadenas permite que inviertan el 40% de esos ingresos a la producción de ficción televisiva, lo que supone un negocio redondo ya que la mayoría de los canales participan también en productoras audiovisuales. El gobierno ha querido contentar así a UTECA aunque no se le ha dado demasiado bien. Debían haber supuesto que, como empresas privadas que son, las televiones siempre quieren más beneficios. Les da igual que ahora puedan invertir en sus propias productoras, siguen necesitando más y, por eso, siguen reivindicando la inconstitucionalidad de la ley.
Eso es lo peligroso de jugar a favor del más fuerte: nunca está satisfecho del todo y si le das la mano, te cojerá el brazo. De hecho, el Tribunal Constitucional les ha dado la razón, de momento, y ha admitido a trámite la cuestión de las televisiones que argumentan que se atenta contra la libertad de empresa, al obligar a una organización privada, como son las cadenas, a invertir en otra entidad privada, como es la cinematográfica.
Los profesionales del cine español, por su parte, han puesto el grito en el cielo. La industria argumenta que es imposible sobrevivir sin la ayuda de las televisiones y que, en comparación con otros países europeos, la aportación que se hace en España es ínfima. Además, según sus previsiones, esta modificación en la Ley Audiovisual puede hacer que la inversión caiga entre un 30% y un 40%, lo que significará un gran retroceso para la industria. En resumen, también quieren más.
El problema del gobierno es que ya no tiene de donde sacar. La Ley pretendía contentar a ambos sectores pero, finalmente, lo que ha conseguido es aumentar la discordia entre los negocios audiovisuales. Es lo que suele suceder cuando lo único que preocupa es estar a bien con las empresas, sin preocuparse de lo que quiere el espectador. Si la Ley pensase un poco más en el público, que debería ser el factor más importante, puede que, al menos, alguien estuviese de acuerdo con la norma.

sábado, 1 de mayo de 2010

Entrevista digital a Chisco Amado

Chisco Amado, es Iván / Luis en Hay Alguien Ahí. Su personaje ha tenido en vilo a la audiencia de esta serie desde el primer capítulo.
Cuatro ha hecho una entrevista digital en su web por cada personaje de la serie. Dada la importancia de Iván, esta ha sido la última .

Estas son algunas de las preguntas más importantes que ha recibido Chisco a lo largo de su charla con los fans de la serie:

1. ¿Te gusta el personaje de Ivan/Luis en la serie? Si es así, ¿Qué es lo que mas te gusta?

Respuesta: Por supuesto que me gusta porque una de las cosas más interesantes de Iván es que aparentaba lo que realmente no era y esto es muy interesante para un actor. Y sobre todo, al saber desde antes de intervenir en la serie que mi personaje iba a ser Iván, era un reto intentar que ninguno de los personajes que me rodeaban lo supiesen en la serie y que tampoco se dieran cuenta de ello los actores en la vida real. Mi personaje, se me dijo quién era tan pronto firmé el contrato pero nadie supo hasta el capitulo 24 o 25 que yo era Iván, y esto es verdaderamente interesante. El personaje iba saliendo poco a poco, le iban pasando cosas pero realmente tenía un final y objetivo muy interesante, siempre oculto.

2. Cuando Luis/ Ivan se derrumba creo que estás ante una de tus mejores interpretaciones. ¿Fue difícil sacar a ese Ivan destrozado por la muerte de su mujer y su hija?

Respuesta: Creo que es interesante ver a un personaje que siempre está sobrado, por encima, un nuevo rico con poder, dinero... Verlo derrumbarse es muy bonito y en cualquier interpretación se convierte en un arco dramático muy interesante para un actor el hecho de poder mostrar los puntos débiles de un personaje. Muchas cosas que pasaron en los dos últimos capítulos me han costado, como ya dije antes, pero eran importantes dentro de la historia porque se trataba de una especie de terapia del personaje que tenía que enfrentarse a todo lo que había hecho en su vida. Es complicado, pero a la vez interesante para un actor enfrentarse a un personaje así, que pasa de estar arriba a estar hundido.

3. ¿Nos podrías explicar alguna anécdota del rodaje?

Respuesta: Para las anécdotas soy muy malo, ha habido tantas y se han comentado tantas que me identifico con muchas que ya se han dicho en anteriores entrevistas

4. El final emitido ¿Es tal y como lo rodasteis?

Respuesta: Nosotros hicimos la serie, primera y segunda temporada de un tirón. Los últimos capítulos los rodamos entre julio y agosto del 2009, con lo que aún no se había empezado a emitir la 2ª temporada. Nuestro trabajo no tiene nada que ver con las decisiones de marketing y audiencia de las cadenas. No hubo improvisación, se siguió el guión tal y como era.

5. ¿Te ha costado interpretar el papel de malo? ¿Como te sientes mejor, Actuando como protagonista o antagonista?

Respuesta: Me siento mejor con los buenos papeles, me da igual que sean personajes buenos o malos. Por supuesto que los personajes malos, que me tocan muchas veces, son más divertidos y tienen más enganche para el público. Si tienen diferentes facetas y aristas, hay más donde investigar y escarbar que si son lineales y planos. A veces es mejor un personaje malo con muchas aristas, aunque salga puntualmente, que un personaje plano que sea protagonista absoluto.

6. ¿Con qué actor de la serie has mantenido mayor complicidad a la hora de actuar?

Respuesta: Con Marina Salas (Silvia) he tenido más complicidad por razones evidentes. Hemos rodado muchas secuencias juntos y ha habido muy buena química. Aunque debo decir que la relación con todos los actores y personajes con los que me ha tocado actuar ha sido maravillosa.

7. ¿Qué le ha parecido el final de la serie? Por los comentarios que he leído y por el pensar de la mayoría de los seguidores de la serie, el capítulo final ha sido una verdadera decepción. ¿Qué piensa usted?

Respuesta: Yo creo que la gente muchas veces espera ver lo que le gustaría que pasara, pero la vida no es así y los finales no tienen que ser los que desearíamos. Fue un final triste, emotivo. Personalmente me gustó, pero reconozco que no soy objetivo para comentar este tipo de cosas.

8. ¿Qué otros trabajos has realizado antes de la serie?

Respuesta: Para nosotros es muy importante. Yo ya llevo casi 20 años trabajando en esto y en este tiempo, por supuesto, algunas cosas he hecho tanto en cine, teatro y TV. Títulos de películas tan importantes como “En la ciudad”, “A mi madre le gustan las mujeres” y en TV también tantas cosas…

9. ¿Existe la opción a una tercera temporada?

Respuesta: En cuanto a las temporadas, es una decisión de los jefes de las cadenas. La cadena decide tratarnos bien o maltratarnos. En ese sentido pueden promocionarla más, menos, ponerla a las diez de la noche o a la una de la mañana. Pueden hacer dos temporadas, tres, cuatro o cargársela en la primera. Nunca depende de nosotros.

Mensaje de despedida: Muchísimas gracias a todos los que nos han seguido al pie del cañón a pesar de todos los pesares y de las horas intempestivas a las que nos han puesto. Esa fidelidad me admira. Estoy encantado y sorprendido con la cantidad de gente a la que le interesa este tipo de género y lo demuestran en los foros; sus comentarios me parecen superingeniosos, sobre todo los de estos espectadores que están pendientes de todo lo que pasa y no se pierden ningún detalle. Sois dignos de admiración. Me sorprenden tanto los comentarios que a muchos de los que escriben les diría que probaran como guionistas porque algunos seguro que se ganarían la vida con ello.

miércoles, 28 de abril de 2010

Las series de nuestra vida

Echando la vista hacia atrás, no muchísimos años, solamente un década, nos damos cuenta de las series españolas tan exitosas que vimos en televisión.
Recordamos a 'Médico de Familia', o 'Farmacia de Guardia', como las más famosos, pero han sido tantas y tan variadas las que han ocupado la parrilla televisiva de España que no podemos hacer una clasificación. Historias de un bar, de gasolinera, de pueblos rivales, de un maestro de pueblo, de un hostal, de policías, de hospitales, de una redacción... son algunas de las que se vienen a la cabeza.



De los actores que fueron protagonistas por un tiempo, muchos han continuado con su trayectoria en la televisión, pero muchos otros han desaparecido del panorama televisivo.
Niños que se hacen grandes y dejan de ser actores, o que de pequeños valían y de repente cumplen años y dejan de valer. Así es la vida de la pequeña pantalla, unos vienen y otras van.
Series que nos han hecho de reír, o de llorar, que parecían interminables, y con el paso del tiempo no recordamos ni siquiera el nombre de los personajes principales.
"Una serie es simplemente para entretenar durante un periodo corto de tiempo" - así de claro lo tiene Antonio Mercero, director de Farmacia de Guardia.
"Las películas pasan a la historia, las series no" - dice Imanol Arias.

La mayoría de las series, que revolucionaron el panónama español eran emitidas por cadenas privadas (Antena 3, Telecinco porque el resto no existían), ahora vemos como esto ha cambiado y las series con mejores resultados de audiencia son emitidas por TVE1.
¿Quién no se acuerda de 'Los Ladrones van a la oficina'? Pues es un claro ejemplo de serie emitida por una tele privada y que ahora sirve de relleno. En eso si que saben las cadenas privadas, en usar su contenido como relleno de huecos de baja audiencia, y ahora también rellenar el resto de cadenas que poseen en el nuevo formato de TDT.

Las series familiares siempre han tenido un buen enganche en el público español, lo vimos con
'Farmacia de Guardia', que aunque contaba con subtemas, tenía como eje central los lios familiares. Esto se repitió con 'Médico de Familia' o 'Menudo es mi padre' y después con 'Los Serrano' y 'Cuéntame'. Y es que los temas de familia venden.



Las protagonizadas por adolescentes también tienen un largo recorrido: ahora vemos 'Física o Química', y pensamos que es un formato novedoso. Cuando un grupo de adolescentes, cada uno con sus problemas, un instituto y los líos que se desarrollan día tras día en el, ya lo habíamos visto en 'Compañeros' y en 'Al salir de clase.' Los alumnos del colegio Azcona, tenían problemas similares a los de FoQ, eran alumnos de distintas realidades sociales, y tenían unos profesores de lo más variopinto.




Hubo una época en la que los temas policiales estaban de moda. 'Policías en el corazón de la calle' y 'El Comisario' lo demuestran con sus buenos resultados de audiencia. Parece ser que esto ahora no tiene filón, o simplemente esta oferta no está disponible para los telespectadores, ya que el público se saturó de ese tipo de ficción.



El misterio, es uno de los componentes que faltaba a las series españolas de antaño, ahora si han integrado ese rasgo. No existió ninguna ficción española en televisión que mezclara la cotidianeidad con el misterio. 'El Internado', fue el primero en proporcionar esta mezcla, y los resultados han sido buenos. Luego se subió al carro del misterio 'Hay Alguien Ahí'. Cuatro ha anunciado que va a emitir un nuevo serial de misterio, 'Punta Escarlata' parece ser que este género se va a ir integrando en nuestras series.



Poco a poco la variedad de temas y tramas, el desarrollo de personajes más complejos, la profundidad de los hechos narrados, están elevando a las series de nuestro país a un rango superior. La diferencia respecto a las internaciones, sobre todo estadounidense, sigue siendo palpable, pero la distancia se está acortando, la producción española se ha vuelto más exigente, y el público sabe lo que quiere, y si no le gusta lo que está viendo, siemplementa cambia de canal.


Águila Roja presenta su nueva temporada


Mientras la noche cae en Madrid, el cine Capitol se va llenando. Actores, fans, periodistas, y fotógrafos abarrotan la entrada del madrileño cine, esperando la llegada de los protagonistas de la serie televisiva que tan buenas audiencias está proporcionando a TVE1.
La presentación de la tercera temporada de Águila Roja es todo un éxito. Esto se nota en la cara de satisfacción que muestran los directivos de la cadena, pero sobre todo del director de la serie.

Esta serie ambientada en la España del siglo XVII, batió récord de audiencia en la emisión de su último episodio de la segunda temporada, exactamente fueron 5.277.000 espectadores los que disfrutaron con sus historias esa noche. "Con ganas de empezar", así dicen estar la mayoría de los actores protagonistas de esta ficción.
Alberto San Juan, les acompañó en el último episodio emitido, y tampoco se ha querido perder esta noche. "Estamos ilusionados porque hemos trabajado bien, y la audiencia lo ha reconocido" – declara David Janer.
Desde luego, la batalla por las audiencias se ha quedado petrificada cuando el resto de cadenas vieron que era absurdo competir con esta serie. Han desbancado a cualquier contraprogramación emitida por el resto. Y han llevado a TVE1 a ser el líder indiscutible de la noche de los jueves.

Con la esperanza de que la tercera temporada tenga la misma aceptación que las anteriores sonríen ante los flashes. "Es una serie diferente al resto, por eso ha tenido tan buenos resultados" – dice un directivo de la productora Globomedia.
Entre brindis y risas, se desean lo mejor unos a otros, y agradecen colaborar con tan buenos compañeros. "Somos un gran equipo", ese es el lema que dice la mayoría cuando preguntamos el por qué de su éxito.
Francis Lorenzo, se muestra entusiasmado de participar en un proyecto como este, y con el reconocimiento que está ganando La1, como motor de la ficción española. Es una clara apuesta por lo español, por los actores y las ideas de nuestro país, y en definitiva, parece que la audiencia también lo entendió así desde el día de su estreno. Es una noche entre amigos, de confianza, en las que simplemente enseñan un adelanto de su trabajo.

Las enemistades que algunos personajes tienen, no es un espejo de la realidad. Son un grupo unido. Y es que con actores tan jóvenes siempre pasa eso, de la mera actividad profesional, se crean lazos de amistad, son muchas horas las compartidas hasta ahora en los rodajes, y a este paso auguramos que les queda muchas más por delante.
También prestigiosos premios avalan el éxito de esta ficción. El TP de oro a la mejor serie nacional es uno de ellos.



Aquí dejo un avance de la tercera temporada, espero que lo disfruteis.


martes, 27 de abril de 2010

Cine Accesible

El 19 de mayo Irene irá por primera vez al cine con su familia. Los Cines Estrella de Ávila proyectan la película Que se mueran los feos, la comedia española más taquillera del momento. Puede parecer un dato sin importancia para comenzar un reportaje. Miles de personas acuden a diario al cine, pero Irene no es como la mayoría. Irene es una niña de cinco años ciega que nunca ha ido al cine porque en su barrio no proyectan películas adaptadas. Por supuesto, Irene no existe, es un personaje ficticio, pero representa a una gran cantidad de personas reales que tienen derecho a la cultura, al cine, y que no pueden disfrutarlo plenamente. Según la Encuesta de Discapacidad del INE de 2008, en España hay más de 3,8 millones de personas con discapacidad de las cuales el 23,8% tienen deficiencias de oído y un 21% tiene dificultades visuales. Un alto porcentaje que estaba completamente desatendido hasta que llegó Cine Accesible en 2007.
Un proyecto de la Fundación Orange y Navarra de Cine que promueve sesiones de cine abiertas a todo tipo de público, especialmente adaptadas para personas con discapacidad visual o auditiva. Según Victor Suárez, responsable de comunicación de la Fundación Orange, se trata de que “puedan compartir su ocio con amigos o familiares con o sin discapacidad. Se trata de enviar un mensaje a la Sociedad, para que, por ejemplo, deje de ser extraño ver a una persona ciega con su perro en una sala de cine”.


La idea nace en el Festival de Cine de Pamplona en 2003 donde Navarra de Cine ya realizó sesiones de cortometrajes subtituladas y audiodescritas con el apoyo de asociaciones como Retina Navarra. Cuatro años después, con la ayuda de la Fundación Orange, el proyecto tomó fuerza y comenzó a hacerse con películas de estreno. Según relata Suárez al principio fue complicado: “era muy difícil que una productora te dejara una copia antes del estreno, por el miedo a la piratería. Pero, poco a poco, hemos conseguido que se conozca lo que hacemos y el año pasado Los abrazos rotos de Almodóvar, tuvo una sesión accesible el mismo día de su estreno mundial”.Un gran avance que no ha hecho más que empezar. Desde 2007, más de 10.000 personas, discapacitadas o no, han asistido ya a una sesión de Cine Accesible.

¿Quieren saber cómo funciona exactamente? Pues bien, con la finalidad de no crear espacios de exclusión, se adapta y se dota de la tecnología necesaria una sala convencional de exhibición cinematográfica. De esto modo, aquellos espectadores que no necesiten este tipo de apoyos podrán acudir al cine también y acompañar a los que sí los precisan.


Las personas con discapacidad visual disponen de unos auriculares inalámbricos personales a través de los cuales reciben lo que se denomina audiodescripción. Esto es, una locución que describe, a modo de bocadillos de sonido, todo lo que sucede en la pantalla y que explica las imágenes que son relevantes para la correcta comprensión del film. Los auriculares, que se entregan a la entrada de la sala, permiten que la persona discapacitada “vea” a través de ellos y pueda saber cómo son físicamente los personajes o cómo son sus reacciones y sentimientos.


Al mismo tiempo, para los discapacitados auditivos, se instala una pantalla de cinco metros de largo por medio metro de ancho, debajo de la pantalla normal de proyección. Aquí será donde aparezcan los subtítulos en un código de colores que facilite la identificación de los diálogos de cada personaje, con un color diferente. Además, se incluirán a modo de acotaciones el resto de indicaciones importantes de la banda sonora, ya sean gritos, música, golpes u otros sonidos que pudieran tener relevancia en el desarrollo de la película. Veamos, a continuación, un ejemplo de la audiodescripción y del subtítulado bicolor, un trabajo técnico que realiza Navarra de Cine.





En total, hasta el momento, se han adaptado 20 largometrajes y dos cortometrajes. Títulos españoles como Celda 211, Que se mueran los feos, Ágora o Pagafantas y algunos internacionales como Slumdog Millionaire o Ángeles y Demonios, han sido proyectados a través de Cine Accesible en distintas ciudades de España. Destaca la adaptación de cine español, sobre todo, según explica Víctor Suárez, “porque en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, las personas sordas pueden ir a salas de Versión Original Subtitulada pero nunca pueden ver cine español, porque éste no se subtitula”. Además, afirma que también tratan de tener películas de dibujos animados e infantiles adaptadas tales como Planet 51 y Vamos a la luna: “es emocionante cuando un niño te dice que va al cine por primera vez gracias a que le proporcionas la audiodescripción y los auriculares”.

De hecho, aunque el proyecto Cine Accesible es un gran espacio de integración para los discapacitados visuales y auditivos, quizás no sea desafortunado afirmar que beneficia más a las personas con dificultades para ver. Según explica Víctor Suárez, responsable de comunicación de la Fundación Orange, en las salas de Versión Original no es extraño ver a personas sordas, pero “el cine es una experiencia visual y más difícil para las personas ciegas que, si ahora acuden a ver una película, tienen que ir acompañados por alguien que les ponga en contexto las situaciones, el paisaje o los sentimientos de los personajes”. Por eso, es lógico que la aceptación de esta iniciativa sea cada vez mayor y que los espectadores salgan encantados tras la proyección. Tal y como nos contaba Suárez, “emociona mucho cuando alguien pregunta por qué no hay más sesiones o cómo se animan al saber que tienen el DVD”. Y es que, desde 2009, Cine Accesible abrió una nueva línea de trabajo de cara a adaptar largometrajes específicamente para DVD de cine español.

Gracias a un acuerdo con varias distribuidoras, entre ellas Cameo, Filmax y On Pictures, una larga lista de películas como Yo, también , Cobardes o Match Point ya están disponibles en DVD. Aunque hay títulos que se tiran internacionalmente y no es posible hacerlo, Suárez lo tiene claro: “esto posibilita llegar a más público, pues si no hemos realizado una proyección en Toledo, por ejemplo, al menos una persona sorda de allí tiene la opción del DVD. Cada vez hay más títulos en DVD con nuestra audiodescripción y subtitulado.”. Precisamente, el compromiso de la Fundación Orange y Navarra de Cine es hacer como mínimo 6 títulos de estreno en cine y 3 títulos específicamente para DVD, tanto en 2009 como en 2010.


Son cifras aún discretas pero prometedoras. Más de 80 sesiones cinematográficas adaptadas han demostrado que es posible hacer Cine Accesible para todos. Es cierto que los subtítulos no están incrustados en la película y que la mayoría de las salas no están equipadas para tener auriculares y emisión de audiodescripción. Todavía sorprende ver un ciego con su perro guía en el cine pero, cada vez, está un poco más cerca la normalización de esa imagen. Ojalá la historia de Irene no vuelva a ser noticia. Eso significaría que la integración, por fin, es una realidad.

lunes, 26 de abril de 2010

"Iron Man 2": la secuela de hierro

El próximo 30 de abril vuelve Iron Man 2, la esperadísima secuela de la taquillera película basada en el legendario superhéroe de Marvel. El primer título recaudó 570 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 318 salieron sólo de Estados Unidos, donde ocupa el puesto 23 en la lista de las películas más taquilleras, por delante de El señor de los anillos. Pero es que esta continuación ofrece más y mejor.

Revelada la identidad del multimillonario Tony Stark en la primera parte, en esta secuela el superhéroe enmascarado es sometido a presiones por parte del gobierno, de la prensa y de la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército. Pero Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Este es el punto de partida de la que seguramente sea una de las segundas partes más deseadas de la historia.

La gran novedad en esta entrega es el fichaje de Scarlett Johansson, en el papel de Nathasha Romanoff (la viuda negra), una peligrosa, seductora y muy sexy agente rusa enfundada en un ajustado traje. El que no va a estar en esta secuela es Terrence Howard, que terminó tan mal con la firma Marvel, que no le sustituyeron por Don Cheadle, en el papel de Coronel James Rhodes / Máquina de Guerra.

Según el actor que representa al personaje de Marvel, el público se identifica con Iron Man porque tiene su dosis de realidad. Aunque en esta segunda parte, el misterio ya se ha desvelado, la película sigue presentando nuevos interrogantes. Según dicen los productores se han guardado un as bajo la manga, ¿estarán preparando el rodaje de Iron Man 3?

Entrevista a Víctor A. Gómez, crítico de cine de La Opinión de Málaga


Se trata de un crítico de cine escueto en sus respuestas, muy claro y directo. De hecho, los participantes en la entrevista-chat realizada el pasado 23 de abril a Víctor A. Gómez, entre los que me incluyo, están especialmente satisfechos por la sinceridad de sus argumentos. La cita cibernética ha revelado los aspectos más polémicos del Festival de Málaga y del cine español en general. Sin duda, lo más destacado ha sido su frase "no hay que tratar al cine español como si fuera un género en sí mismo".

Pregunta. -¿Realmente pueden catalogar como muy positiva esta edición los políticos?
Respuesta. -Los políticos y los gestores lo han tenido difícil esta edición, debido al importante recorte presupuestario. Pero, sí, es cierto que la austeridad se ha notado (en número de actividades, en presencia de ´estrellas´...), que ha habido un ambiente ´povera´ importante. Pero este año sí ha consolidado el gran nivel de ocupación de las salas, especialmente en Territorio Latinoamericano, ZonaZine y Documentales. Son ´hermanos pequeños´ que piden un calendario propio.

P. -¿Se atreve a hacer una porra de los premios?
R. -Mañana en el periódico la tendrás más pormenorizada. Pero creo que los grandes premios están entre tres películas, ´Planes para mañana´, ´Rabia´, ´Bon appetit´ y ´Héroes´. Si quieres que me moje creo que la gran Biznaga irá para ´Héroes´.

P. -¿Por qué el cine español tiene un componente altísimo de escenas de cama que impide afrontar otros proyectos?
R. -Bueno, ´Planta Cuarta´ tiene una escena de sexo, aquella en la que los chicos se masturban... Curiosamente este año no ha habido tantas escenas subiditas de tono en las pelis de la Sección Oficial (la de Julio Medem ha equilibrado la balanza, supongo, pero son escenas justificadas y bien trabadas argumentalmente). Mi opinión personal sobre las escenas de sexo: cuando vienen con la historia, retratan a los personajes y añaden algo, bien; cuando es puro exhibicionismo, me tiran para atrás.

P. - En tres adjetivos, ¿cómo ha sido esta edición del festival?
R. -Gris, correcta, esforzada.

P. -¿Le gusta el cine español?
R. -No voy mirando pasaportes, la verdad. Además, ¿qué es el cine español? Luis Buñuel es cine español, también Antonio del Real y Álvaro Sáenz de Heredia. No hay que tratar al cine español como si fuera un género en sí mismo.

P. -De todas las ediciones del festival que ha ´criticado´, ¿cuál le dejó mejor impresión?
R. -Sobre la edición del Festival que mejor impresión me dejó fue aquella en la que ganaron ´El otro lado de la cama´ (que no me gustó) y ´Smoking room´: me pareció que hubo más variedad, más interés, más riesgo... También yo era más joven e impresionable.

P. -¿Cuál es la pelicula que más le ha gustado, la que cree que debería ganar y la que cree que va a ganar?
R. -Las que más me han gustado han sido dos: ´Bon Appetit´, porque en términos de lo que promete y lo que ofrece, es la más completa; ´Rabia´, porque es el filme de todos los exhibidos que más y mejores valores estrictamente cinematográficos reúne. ¿Cuál debería ganar? ´Bon Appetit´, supongo. ¿Cuál creo que va a ganar? ´Héroes´. Ha gustado mucho esa película, está bien resuelta, pero, lo siento, me parece un spot sobre niños para treintañeros.

P. -¿Es verdad que los críticos son directores de cine frustrados?
R. -En mi caso, no, desde luego. No puedo hablar por nadie más. Esa frase, que supongo la pronunció por primera vez un director al ver una mala crítica de una peli suya, ya se ha convertido en un cliché un poco detestable, la verdad. Lo que sí creo es que los directores deberían ser un poco más críticos de sí mismos.

P. -¿Se ha encontrado alguna vez con la obligación de hablar bien de la película de algún amigo o del amigo de algún amigo?
R. -Sí, me ha pasado. Supongo que se preguntará si fui condescendiente en tal caso, sabiendo lo que sufrieron los no citados conocidos o amigos para llevar a cabo sus proyectos... No, las personas que me conocen saben que lo mejor que pueden sacar de mí es una opinión directa, a veces dura (lo reconozco).

P. -¿Cuál es su película favorita de todos los tiempos?
R. -No puedo sólo una; permítame tres: ´Grupo Salvaje´, de Sam Peckinpah; ´Melodías de Broadway 1955´, de Minelli, y ´El rayo verde´, de Eric Rohmer.

P. -Generalmente son premiadas películas que son valoradas por un público muy reducido. ¿Para cuándo una crítica realista y que nos acerque al público a la verdad de las películas?
R. -Veo desde películas iraníes hasta ´No es otra estúpida película americana´, y ambas las disfruto. No me considero particularmente sesudo pero sí exigente. Quizás el público debiera serlo más y el cine en nuestro país iría bastante mejor. Yo ya estoy cansado de salir del cine y escuchar comentarios como "La peli es mala, pero me he reído".

P. -¿Qué le parece el nivel de actores salidos de ´Física y Química´ o de la generación de ´Al Salir de Clase´?
R. -No veo mucho esas series. En realidad, la cosa no está mucho mejor en el resto del mundo. Los tiempos de los actores míticos, de presencia estelar, apabullante, terminaron, y ahora sólo tenemos a chicos que podrían ser tu vecino y aspirantes a portadas de FHM. Pero, no crea, siempre hay motivo para la esperanza: Pilar López de Ayala estuvo en ´Al salir de clase´.

P. -¿Qué opinion le merecen los premios de Zona Zine?
R. -Muy bien por ´Fake orgasm´, que, en realidad, debiera haber sido seleccionada para la Sección Oficial (habría sido lo más interesante y arriesgado). No tan bien por los premios a ´Suspicious Minds´ (y ese galardón al guionista fallecido...).

domingo, 25 de abril de 2010

Los entresijos de 'Perdidos' siguen enloqueciendo a los fans


Son muchos los interrogantes que suscita 'Perdidos', misterios desde la primera temporada que invitan incluso a la hiperreflexión. Pero, ¿qué influencia tendrán todos esos pequeños enigmas que se han ido relatando en la sucesivas temporadas?¿Existirá una explicación plausible que satisfaga la curiosidad de sus seguidores? Algunas de las cuestiones que más quebraderos de cabeza han provocado a los seguidores de 'Perdidos' ya están resueltas, como el origen de los dichosos números o qué es el humo negro. Sin embargo, todavía nos estamos devanando los sesos pensando quién será el candidato para cuidar de la isla, qué pretende Charles Wildmore al haber traído de vuelta a Desmond Hume o qué es y de qué época la estatua rota.

Desde luego, lo que más revuelo ha provocado ha sido la lucha entre en bien y el mal, representado por la encarnizada pelea entre Jacob y Némesis, en la que el bien pierde la primera batalla. Y no sólo aquí podemos ver esta dualidad, sino que el propio símbolo de Dharma sintetiza el Yin-Yan separado por el cisne. ¿Coincidencia? Los fans no lo condideran así, puesto que desde el primer capítulo hemos visto que quienes tienen buenas intenciones sobreviven a las maldades de la isla. Al respecto, son abrumadoras las declaraciones de Terry O'Quinn, actor que encarna a John Locke, puesto que a la pregunta de cuál es el alma de esta serie, tendiendo como opciones la religión, la fe, la mitología, la redención, el destino, la batalla entre el bien y el mal, ha contestado que "si tengo que elegir, sin ninguna duda, elijo redención".



Lo que sí parece predominar en las ideas de los seguidores de esta inigualable serie es que 'Perdidos' tiene mucha relación con la Biblia. De hecho, Henry Ian Cusick, el intérprete de Desmond Hume aseguró que "la Biblia ha influido mucho en la serie. Un evangelista, una capítulo, unos versículos... Así se organiza 'Perdidos'". Pero tampoco es de desdeñar la teoría filosófica, puesto que el propio Cusick interpreta a Hume, además de la francesa de las primeras temporadas Rousseau y el mítico Locke. Todos ellos fueron en el siglo XVIII grandes filósofos, y no se sabe exactamente por qué, pero estos entresijos han conseguido encandilar al público de una manera espectacular.

Haciendo memoria, el éxito le llegó a Perdidos nada más nacer. Se estrenó en septiembre de 2004 en Estados Unidos tras un doble episodio piloto, el más caro de la historia de televisión. Costó 12 millones de dólares, a pesar de que la apuesta no era segura, pero el desastre del vuelo 815 de Oceanic lo vieron 18,6 millones de estadounidenses. Y el fenómeno se expandió al mundo. Hoy se puede seguir en 230 territorios del planeta. La serie había nacido del empeño de Lloyd Braun, entonces uno de los presidentes de la cadena ABC, que buscaba un drama con un argumento que recogiese lo esencial de 'El señor de las moscas', 'Náufrago' y el reality show 'Supervivientes'. Después de que el proyecto pasara sin pena ni gloria por las manos del guionista Jeffrey Lieber, el guión pasó a J. J. Abrams, y éste llamó al guionista Damon Lindelof. En su primer encuentro charlaron sobre 'Tiburón' y 'La guerra de las galaxias', de una isla con un misterio profundo, de una escotilla, de Los otros y de Jack despertándose en la jungla. Crearon magia. Le dieron el toque fantástico que habría de sostener la ficción durante cinco o seis años en caso de que todo fuera bien. Y, en efecto, llegó el estreno y los misterios fueron apareciendo poco a poco, a la vez que los espectadores fueron enganchándose más y más a la serie.



Incluso hay grupos en la famosa red social Facebook para demostrar el miedo de los espectadores ante un final decepcionante. Y es que el creador de esta fantasía convertida en serie, Damon Lindelof, no ha querido revelarle el desenlace ni a su propia madre. Sólo podemos esperar que, como ha conseguido hasta ahora, no nos decepcione.

sábado, 24 de abril de 2010

Fragmentos es un drama basado en la novela Winged Creatures (Criaturas Heridas) de Roy Freirich. Se trata de una historia que parte de una situación traumática, un tiroteo en una cafetería, y retorna a ella a lo largo de su metraje. Un caso tristemente habitual en Estados Unidos, que sirve al autor para revelar las carencias de los seres humanos en nuestra sociedad occidental y la manera en la que se enfrentan a la muerte y la soledad.

Todos los actores representan a personajes que han sobrevivido a una masacre que les marcará profundamente y, que además destapará problemas que se gestaban en su interior. Tras la masacre, el personaje interpretado por Dakota Fanning, la protagonista, se aferrará al cristianismo más integrista para superar el asesinato de padre y poder recodarlo como un valiente. Su amigo, Josh Hutcherson, que la acompañaba durante el tiroteo, dejará de hablar.

Así mismo, la camarera de la cafetería, interpretada por Kate Beckinsale, descuidará a su bebé para llamar la atención del médico, encarnado por Guy Pierce. Éste fue el que se cruzó con el asesino en la entrada de la cafetería y está obsesionado por proteger a su mujer, tanto que llega a poner en peligro la propia vida de ésta.

De igual manera, el profesor de autoescuela, interpretado por Forest Withaker, que sobrevivió a un tiro en el cuello, intenta aprovechar su buena racha jugando en un casino, recuperando la ludopatía que intentaba superar antes de la tragedia.


En definitiva, un drama que no da un respiro al espectador sobre seres perdidos, tocados, que buscan torpemente lo que desean por rutas poco convenientes. Un intenso drama de vidas cruzadas sobre las diversas maneras de enfrentarse a un trauma.

Humor negro y acción en 'Kick-Ass'


¿Qué sería de Lobezno sin fuerza o de Spiderman sin sentido arácnido? No serían más que superhéroes sin ningún tipo de poderes, como el protagonista del nuevo filme 'Kick-Ass', un simple adolescente disfrazado de verde que no entiende por qué no hay protectores de la ciudadanía en la vida real y sueña con combatir el mal.

Las adaptaciones de cómics de superhéroes se han convertido en el nuevo género predilecto de Hollywood durante la última década, pero en esta ocasión, como ha revelado en la première de Londres su protagonista Aaron Johnson, "es original" y ha confesado que le "gusta la idea de que Kick-Ass sea siempre Dave Lizewski y que necesite la ayuda de Hit Girl para entrenarse porque tiene que aprender a pelear".



Y es que Kick-Ass no es el único superhéroe del mundo, sino que el equipo formado por Big Papi (Nicolas Cage) y Hit-Girl (Chloe Moretz), un padre y su hija dedicados a luchar contra la delincuencia, está consiguiendo destruir el imperio del mafioso Frank D’Amico gracias a su perseverancia. La joven de 13 años ha afirmado en la presentación del filme que "es sólo una película, no es la vida real, así que espero que todo el mundo se divierta cuando vaya a verla".



La presentación en la capital inglesa el pasado día 16 ha traído además consigo la aparición de uno de los productores, Brad Pitt, que ha firmado autógrafos y se ha mostrado atento y afable con la prensa. Otras personalidades como Claudia Schiffer también han acudido y todos coinciden en que el reparto, a pesar de ser muy jóvenes, es espectacular y que el humor negro y la decadencia de la película va a dar de qué hablar.



A pesar de que en España no vamos a poder disfrutarla hasta el 4 de junio, resulta evidente que la inclusión de Nicholas Cage en el reparto ha sido premeditada, ya que representa el tirón necesario hacia el éxito tanto en nuestro país como en el extranjero.

viernes, 23 de abril de 2010

Avatar cede el trono a la Alicia de Tim Burton


El trono del 3-D ha quedado libre tras el huracán de “Avatar”, pero éste ya tiene dueña. Se llama Alicia, viaja al país de las maravillas y nos dejará boquiabiertos. Si James Cameron lo hizo ¿Quién mejor para repetir la hazaña que otro genio del cine como es Tim Burton?

La versión de “Alicia, en el País de las Maravillas” que ha creado Tim Burton es una visión muy particular del clásico de Lewis Carroll. Una mirada en la que no podía faltar Johnny Deep, compañero de fatigas del director desde los tiempos de “Eduardo Manostijeras” (1991. De hecho ésta es la séptima película que hacen juntos. Ya lo dijo en Burton y cierta ocasión: “Johnny Deep podría haber optado por lanzarse hace daño años a hacer films cobrando millones de dólares, pero eligió hacer películas conmigo. Es un creativo, entiende mi lenguaje y con el puedo utilizar referencias musicales, literarias e intelectuales. Es capaz de despertar mi curiosidad con los personajes que interpreta, porque sé que siempre me va a sorprender”. En esta ocasión el reto era enorme para ambos. Nada más y nada menos que poner en imágenes el rico y sorprendente universo creado por Lewis Carroll. Pero para Deep era más importante aún, poder brindar a Burton la actuación perfecta del Sombrerero Loco, personaje que interpreta en la película. “Quería dar calidad emocional a la superficie del personaje. Me gusta encontrar lo real dentro de lo irreal”.

Entre Burton y Deep, la otra pieza clave de esta espectacular obra es la actriz australiana de 20 años Mia Wasikowska, en el papel principal de Alicia. Para ella el sueño se ha hecho realidad, ya que siempre deseo interpretar a una heroína. Así que, cuando se enteró de que Burton quería a una actriz adulta para el personaje, se presentó a las pruebas de selección. Allí se tuvo que ver con actrices de la talla de Amanda Seyfried, Lindsay Lohan y Dakota Blue Richards (“La Brújula Dorada”). Según nos confiesa el director: “Mia es una actriz genial y, como “Alicia en el País de las Maravillas” va a ser la película más abstracta de mi repertorio, necesitaba a alguien como ella: una buena actriz que se fía de sus instintos y que supiera, al mismo tiempo, que aunque Alicia estuviera perdida, ella no lo tenía que esta”. Cuando rodó la película, Mia Wasikowska tenía 19 años, para Burton la edad perfecta para protagonizar su mágica e imaginativa adaptación de las novelas de Lewis Carroll: “Alicia en el País de las Maravillas y “A través del espejo”.

En el film, Alicia se encuentra en un cruce de caminos emocional entre la niña y la adulta. Es como la clásica estructura de fantasía con aventuras siempre destinadas a resolver los problemas emocionales del personaje. Su aventura es una reconciliación con ella misma en una época de transición. Una historia que llevará a la protagonista a descubrir su verdadero destino y poner fin al reino de terror que cierne bajo el mandato de la Reina Roja. Según explica Tim, “en cualquier cuento de hadas está lo bueno y lo malo, pero aquí todo es leventemente raro, incluidas las buenas personas. Eso, para mí, es algo diferente. Asi que, hayáis leído los libros como si no lo hayáis hecho, seguro que siempre habeis tenido ciertas imágenes o ideas al respecto, ya que se trata de una obra muy popular. La razón por la que decidí rodarla es porque desde hace tiempo viene capturando la imaginación de la gente”.

Con impresionantes efectos visuales de vanguardia, la película apuesta por la resolución en 3D, un estilo cinematográfico no que no es nuevo para Burton. “ahora el cine en 3D es una experiencia agradable, no como antes que te ponías los anteojos y salías con un tremendo dolor de cabeza. El material de Alicia y los espacios y lugares especiales en los que entras, ayuda en la experiencia, pero también tiene que verse bien, tan bien como la película que todos deseamos ver. Creo que toda la publicidad que está girando alrededor del cine en 3D está quedando de lado y está dando paso a la experiencia, pudiéndote meter dentro de la historia. Alicia me parecía la clase adecuada de historia para trasladarla a la tecnología 3D porque brinda la impresión de excentricidad, un elemento crucial para la película. Yo siempre trato de preguntarme: ¿es el medio correcto para esto?, y no solo hacerlo porque está de moda.

Una de tantas


Por lo que se deja ver, los temas de los seriales nacionales son siempre iguales: una trama central interesante, y en medio líos de cama e infidelidades innecesarios. Cumpliendo con este monotema, La 1 programa Gran Reserva.

Una vez más los telespectadores tenemos la posibilidad de ver en televisión una buena serie española, con un argumento que engancha, y que cada semana nos deja con más incertidumbre. Pero tenemos que tragarnos en medio de ese argumento, el pestiño que al guionista se le vaya ocurriendo sobre los distintos personajes tanto principales como secundarios.
Parece ser que las series tienen que contar con un relleno riguroso, porque pocas se me ocurren que no lo tengan; Los hombres de Paco, Los Serrano, Hay Alguien Ahí... y así podría enumerar muchas que me vienen a la cabeza donde el desenlace no tiene nada que ver con todos los subtemas que se han ido desarrollando mientras ha durado la serie.

Igual es que cuando empiezan a rodar una serie, cuentan con que tienen que hacer un determinado número de capítulos, y ven que les van a sobrar muchos, porque realmente la historia se resuelve en nada. Entonces deciden meter historias, aunque luego queden sin terminar, pero lo importante es tener temporadas y temporadas que emitir.
Llegará un momento en el que todas estas escenas sin sentido, que quitan más que aportan, pasarán tan desapercibidas que ni nos demos cuanta de que Fulanito, se lió con Menganita. Porque realmente, ¿para que ha servido en el desarrollo de la serie?
Pues así se plantea Gran Reserva, como una de tantas. Una ficción que pasará con TVE1 con grandes esperanzas, y con un buen argumento, pero se dejará llevar por los guiones sin pies ni cabeza, y por un desenlace con muchos lazos sin atar.

Esperemos que llegue el día en el que las series españolas no dejen con un buen sabor de boca, y digámos: esto si que es dejar el final bien cerrado.



miércoles, 21 de abril de 2010

El Festival de Cine de Málaga prepara su traca final

Continúa la proyección de películas en el décimotercer Festival de Cine de Málaga que se clausurará el próximo sábado. Grandes estrenos como "Que se mueran los feos", "Io Don Giovanni", "Bon Appetit" o "Planes para mañana" ya han protagonizado varias jornadas de este festival dedicado al desarrollo del cine español. Hoy, cuatro días después de comenzar, los asistentes han podido ver los largometrajes "Rabia" y "La vida empieza hoy" con lo que ya sólo quedan tres películas por presentarse a la competición.

El primero de los largometrajes proyectados hoy, dirigido por Sebastián Cordero, es una adaptación de la novela homónima escrita por Sergio Bizzio. "Rabia" cuenta la historia de dos inmigrantes suramericanos, una empleada del hogar y un albañil que huye, tras un accidente laboral en el que muere su capataz, a la mansión donde trabaja ella. Un thriller con un reparto de lujo, en el que sobresalen Concha Velasco e Icíar Bollaín, que habla de la lucha de clases y de un amor imposible que mantiene en vilo a los espectadores. En Youtube.com ya está disponible el trailer de la película.




Por otra parte, "La vida empieza hoy" es una comedia mucho más ligera dirigida por Laura Mañá. El film narra la historia de un grupo de la tercera edad que acude a clases de sexualidad, derrocando así el tópico sobre si los mayores hacen el amor o no. En clave de humor, Mañá dirige a actrices de la talla de Pilar Bardem, Rosa María Sarda o María Barranco que argumentan sobre lo breve que es la vida y lo mucho que debemos disfrutarla, mientras podamos. Aún no está disponible ni el trailer ni el teaser de la película pero la Sección Oficial del Festival de Málaga en Youtube ya ofrece una secuencia promocional para abrir boca.




Según la programación de la Sección Oficial del Festival de Málaga, sólo quedan tres largometrajes en competición que no han visto la luz. Mañana se proyectará "Héroes", dirigida por Pau Freixas, un viaje -literal y al pasado- en el que un publicista conoce a una mujer de la que se enamora que hará que se replantee toda su vida. Por último, el próximo día 22 se proyectarán "Circuit" de Xabier Rivera y "Una hora más en Canarias" de David Serrano, una comedia romántica juvenil que cerrará la competición.